El Cementerio de las Palabras

Hoy de nuevo cerraremos los ojos esperando con devoción una nueva noche ártica y del negro más puro -no como el de la oscuridad sino como el del ébano-. Así nuestros pulmones se anegan en un sueño, que envenena y que sana. Sueños de noches árticas, que envenenan y que sanan. (Cierra los ojos. Escucha en la oscuridad como resuenan las cajas de música. Inténtalas parar.) Nacho Vegas

sábado, mayo 19, 2007

Esplendor y Decadencia

Vuelvo a casa en bicicleta, por esta parte de la ciudad adormecida placidamente. Saboreo, vivo, recuerdo en cada pedaleo el encuentro de hace unos pocos minutos. Y el paladar se me torna un tanto agridulce o nostálgico o indeterminado. Sensaciones de acritud y resquemor que más tarde se me negarán. Frustraciones presentes desparramadas sobre el acero inoxidable de la mesa de una terraza. Ya no queda tiempo ni para beberse tranquilamente una maldita copa sin las prisas impuestas por un inminente cierre del local de turno. Y el humo del purito se desvanece por las fosas nasales en una torpe despedida, intentando recuperar un momento que algunos ansiamos revivir, aunque sea fugazmente, en un encuentro venidero, incierto o imposible.
Ya no existen las ilusiones porque producen un poco de asco. Dan como pereza y quedan en el aire como esa promesa de dos amigos, actualmente desconocidos, que proyectan su incomodidad en un: -Nos vemos pronto, sí. Conversaciones asépticas, sin fundamento –aunque por otro lado me pregunto si alguna vez las tuvieron- , que me temo que dejaré de recordar en el mismo momento en que cierre los ojos para intentar dormir bajo el manto de mi propia oscuridad.
Todos andamos por un camino de decadencia. Hace tiempo, casi sin darnos cuenta, dejamos atrás los maravillosos momentos de esplendor y ahora creo sentirme como un extraño deambulando por calles que no conozco. Buscando recuerdos y sensaciones lejanas, de malos recuerdos con buen sabor de boca.


Etiquetas:

martes, mayo 08, 2007

El Bosque


Acabo de ver esta película tranquilamente en casa, en dvd pirata –sí yo también peco-. Tenía cierta curiosidad por verla ya que ha desatado bastante mala crítica allí donde he nombrado su título. Sólo una persona me dijo que no había llegado a sacarle toda su esencia y que en conclusión me recomendó que la viera para ver que opiniones sacaba.
¿En serio nadie ha entendido nada? ¿Pero que esperaba la gente, una película de bichos raros y de terror al uso? Vale que por lo visto la publicidad fue un poco engañosa, pero es que el publico es muy manipulable y comercial. No les vas a decir algo así como:- Hey, tío, ves a ver la peli que es de miedo pero no te vas a asustar nada porque va de algo más profundo que ver cosas feas y horrendas, es del miedo más profundo que tenemos la gente mundana, miedo a lo desconocido y lo ignorado. No, porque te mandarán a paseo y te dirán que pasan de filosofía o psicología o qué sé yo y que ellos van al cine para pasar un rato y olvidarse de la mierda de vida que llevan durante un par de horas. Y les jode mucho tirar 6 o 7 euros en algo que no comprenden porque no se paran un instante a pensar y discutir con su parienta/o de algo más que el coche, los niños, la hipoteca, el trabajo o alguna estupidez más que colapsa sus miserables vidas.
Queda claro que a mi sí me ha gustado. Por eso me gusta ir a ver películas que están fuera del mercado hipercomercial, de esas que pasan sin pena ni gloria. Y a veces te encuentras alguna joya dentro de ese infecto mundo que merece la pena, y como viene siendo habitual, las mentes obtusas que no reciben su dosis diaria de acción extrema, amor baboso o humor chorra no solamente no sacan nada en claro sino que encima se dedican a criticar las películas que no les entran en sus reducidos cerebros de forma que se te pueden quitar las ganas de verla con alguna excusa tal que: No da miedo, yo no me he reído, no tiene sentido, no me he enterado de nada, era predecible, es para niños… blablabla.
Con esto me acuerdo de lo que me dijeron en su momento –varias personas que no se relacionaban entre si- con respecto a El club de la lucha: Que era muy violenta y había mucha sangre, que no se enteraron de nada y que –sobretodo- no les gustó el papel de Brad Pitt. Que pena de gente…
Pues yo ha veces no me entero de nada, o sea, no saco las conclusiones que el director buscaba en el público y no me dedico a boicotear la obra por ahí. Si no he entendido el film posiblemente es porque yo he tenido un problema de adaptación/entendimiento o porque no iba lo suficientemente colocado para sacar el punto más profundo de mi mente. Simplemente comunico a mis amigos el porque no me ha gustado concretamente a mi y, exceptuando los pegotes comercialmente taquilleros que realmente deberían arder en el infierno por no utilizar ese dinero mal aprovechado en causas justas y a los que a veces reconozco que asisto por alguna causa injustificable, insto a que la vean –aunque sea en formato pirata- y opinen por si mismos. Así podemos entablar una conversación interesante sobre algo más que el coche, los niños, la hipoteca, el trabajo o alguna estupidez más que podría colapsar nuestras miserables vidas.
Como he comentado anteriormente, El Bosque trata de los miedos que de pequeños –y no tan pequeños- nos consumían en nuestro interior. Miedo a la oscuridad, a lo desconocido, al coco, a los monstruos que nunca hemos visto pero que sabemos que están ahí, debajo de la cama o detrás de la puerta. Y paralelamente del miedo que de mayores tenemos a la violencia, a la vida arrebatada por asesinos, al robo, a la violación física y de los derechos del humano, a las vejaciones y maltratos, a las injusticias. Trata del intento de una gente al regreso a una sociedad más justa, pura, respetuosa, inocente, pero basándose en algo que no les enorgullece en absoluto y que tendrá que arrastrar su conciencia para siempre: el engaño. Es el precio que han de pagar unos pocos para que todos puedan disfrutar de la paz y la armonía. Trata del amor verdadero, ciego e incondicional que puede haber entre las personas para que superen todos los obstáculos a fin de realizar un cometido puro. Como las incapacidades de algunos pueden ser la única forma de entender el porqué de todo y convertirse en la última esperanza de todos.
Por supuesto la película tiene fallos de verosimilitud como el de lo bien que se desenvuelve una persona invidente en un bosque pero yo pienso que lo que el director estaba intentando transmitir va más allá de lo que podemos percibir en evidencia. Es algo más metafórico que encarna esta persona precisamente en ese momento del film. Su invidencia es fundamental para poder superar los miedos y es la perfecta elegida para la misión por la pureza de sus sentimientos.
La fotografía y la banda sonora han sido magníficas, aún viéndola de una forma tan cutre como en dvd pirata. Ha sido una verdadera pena que no me atreviera a verla en el cine para poder disfrutarla como se merecía. Malditas influencias venenosas.
Así que te recomiendo que la veas, pero si después no te gusta no me vengas con cuentos tontos de que si después de El sexto sentido, el tío este (M. Night Shyamalan) no ha sabido sacar ninguna película buena y es un fracaso. Arguméntamelo bien o vete a limpiar el coche que ayer se te cago una paloma y a ver si tu pareja te va a dar la bulla, con lo que os ha costado el préstamo ahora que vais tan apurados con la hipoteca y con el colegio de los niños.

Etiquetas: